Cómo instalar un Custom Recovery en la mayoría de dispositivos Android

Siempre que piensas en el Custom Recovery o Recovery personalizado, los nombres que primero te vienen a la mente son ClockworkMod recovery o TWRP recovery, o quizás en el nuevo miembro de la familia de los Custom recovery, el Philz Touch recovery. Es necesario que tengas el último Custom recovery si quieres realizar tareas avanzadas como la instalación de las últimas custom ROMs o MODs. Antes de continuar hacia el cómo instalar fácilmente la última versión de ClockworkMod recovery o TWRP recovery, primero necesitamos conocer un poco más acerca del stock recovery o recovery de serie.

“Todos los dispositivos Android tienen una consola de recovery (de recuperación) que, básicamente, es una partición en la memoria interna del dispositivo y desde la que se puede arrancar el mismo. El stock recovery de casi todos los dispositivos Android proporciona unas pocas opciones básicas pero muy útiles que permiten restaurar tu dispositivo a los valores de fábrica, también recuperar su sistema operativo usando una ROM oficial en formato zip, pero eso es lo único que puedes hacer con ella. Es en ese momento cuando custom revovery es útil.”

La custom recovery reemplaza al recovery de serie y de esta forma te brinda varias funciones avanzadas que la recovery de serie no tiene. Con una custom recovery puedes instalar ROMs oficiales (firmware de serie) y no oficiales, además de otras actualizaciones como apps, temas, kernels, etc, usando archivos zip, no sólo podremos borrar los datos de usuario sino también cada partición en tu dispositivo, montar la tarjeta de almacenamiento masivo USB sin salir del recovery, hacer una partición en tu memoria SD, borrar el Dalvik caché y las estadísticas de la batería, arreglar los permisos, crear, administrar y restaurar backups y mucho más. Sin embargo, el Custom recovery se usa frecuentemente para flashear o instalar nuevas ROM.

custom-recovery-true-android

La primera Custom recovery que saltó a la fama fué ClockworkMod recovery, desarrollada por Kush, un reconocido desarrollador Android. Sin embargo, los primeros lanzamientos de CWM recovery no venían con la característica touch (aunque ahora está disponible en una versión para touch) y para llenar el vacío existente apareció la custom recovery TWRP para touch.  Recientemente Phil3759 lanzó una versión avanzada de CWM recovery que conocemos como PhilZ Touch 5 Recovery. Esta elimina la monotonía de las custom recovery ofreciendo varias personalizaciones coloridas.

Bien, en esta página comentaremos la guía de instalación fácil para CWM recovery (su versión más reciente en la actualidad es la 6.0.3.3) y TWRP recovery (su versión más reciente en la actualidad es la 2.6.0.1). PhilZ Touch 5 Recovery viene con diferentes opciones de instalación para numerosos modelos fabricados, por eso no la voy a tratar aquí. La guía de instalación de la que hablaremos necesita un dispositivo rooteado, así que debes tener un Smartphone o Tablet rooteado. Este tutorial debería funcionar en numerosos dispositivos incluyendo los más recientes como el Galaxy S4, Xperia Z o HTC One.

Cómo instalar el CWM recovery más reciente en la mayoría de los dispositivos Android

  1. Descarga e instala la app ROM manager del Play Store. Es gratuita.
  2. Pulsa en Recovery Setup y selecciona ClockworkMod Recovery en Install o Update Recovery
  3. Después confirma tu dispositivo y en la siguiente pantalla pulsa en Flash ClockworkMod Recovery.
  4. En ese momento, la app descarga el recovery de internet y luego pregunta por permisos de Superusuario. Confírmale el permiso de Superusuario a la app y espera hasta que veas un mensaje de Completado.
  5. Ahora ve a la pantalla principal de ROM Manager y pulsa en Reboot into Recovery. Confirma esta acción y tu dispositivo arrancará en la versión ClockworkMod recovery non-touch. Por eso necesitarás adquirir la versión touch o encontrar una copia flasheable de esta.

¡Y eso es todo! Tu dispositivo Android ahora tiene instalada la última versión (que esté disponible para tu dispositivo) de CWM recovery. Puedes cambiar entre versiones usando los botones de volumen y seleccionar una opción usando el botón de encendido (en algunos casos es la tecla de inicio)

Cómo instalar el TWRP recovery más reciente en la mayoría de dispositivos Android

Ya has aprendido los pasos para instalar CWM recovery. Ahora, si quieres una custom recovery habilitada para touch y no has podido comprar o encontrar la versión touch de CWM recovery para tu dispositivo, prueba entonces con TWRP recovery, también conocido como TeamWin Recovery Project.

  1. Descarga e instala la app GooManager del Play Store. Es gratuita.
  2. Ahora abre la app GooManager y presiona el botón de menú, luego pulsa en Install OpenRecoveryScript en la ventana emergente.
  3. Confirma esta acción y sigue las instrucciones de la pantalla. Selecciona el dispositivo correcto si hay varias variantes disponibles. La app descarga un archivo .img de TWRP y lo instala en tu dispositivo.
  4. Hecho esto, pulsa en Reboot recovery para arrancar desde el recovery. Confirma este paso y pronto verás la pantalla de TWRP para touch.

¡Y ya está! Ahora sabes como instalar en tu dispositivo una custom recovery como ClockworkMod recovery o TWRP. Una vez hecho esto, ve y encuentra algunas custom ROM para disfrutar de tu primera experiencia con un OS modificado.

Para tu información, el desarrollador DsLNeXuS de XDA desarrolló recientemente una app llamada Recovery Tool que encuentra y flashea las últimas versiones de recovery que elijas entre CWM recovery y TWRP. De este modo puedes ahorrarte unos minutos preciosos. Esta app también te permite flashear un recovery desde la memoria interna o externa de tu teléfono.

Fuente 1, 2, 3, 4

Spread the love

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.